San Pedro

Reabre el Registro Automotor de Pellegrini bajo control de sus empleados y con fuertes cambios en el sistema nacional

Tras el cierre impulsado por su anterior titular, el Registro Nº1 de calle Pellegrini vuelve a atender al público bajo la conducción de sus propios trabajadores. El Ministerio de Justicia avanza con un profundo plan de reestructuración que incluye el cierre de registros, recorte de personal y digitalización total.

  • 06/06/2025 • 10:22

El Registro de la Propiedad del Automotor de calle Pellegrini 1026 reabrió sus puertas esta semana bajo una nueva conducción, tras permanecer cerrado por decisión de su anterior responsable, Roberto Taurizano. El Ministerio de Justicia de la Nación resolvió que la dependencia continúe operativa con los mismos empleados, ahora supervisados por Laura Galván, la trabajadora con mayor trayectoria en la oficina.

Conocido como el “Registro 1”, este organismo cumple un rol clave en la gestión de trámites como transferencias e inscripciones de automóviles con domicilio impar, motos y maquinarias agrícolas. El cierre había generado un importante trastorno para gestores, propietarios de vehículos y otros actores del rubro, en un contexto de alta demanda en el sector automotor.

Desde este martes, la atención al público se está normalizando, aunque se pidió “comprensión” ante posibles demoras derivadas del tiempo sin actividad. NORTE HOY pudo confirmar que la medida se inscribe dentro de una política nacional más amplia que busca reformar por completo el sistema registral automotor.

Entre las acciones anunciadas por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor (DNRPA), organismo dependiente del Ministerio de Justicia a cargo de Mariano Cúneo Libarona, se destacan:

  • Cierre del 40 % de los registros automotores, comenzando por los intervenidos hace más de dos años.
  • Reducción del 30 % del personal mediante retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.
  • Los encargados deberán asumir el 100 % de los costos operativos de sus registros.
  • Eliminación del Certificado de Transferencia Automotor (CETA).
  • Eliminación de la cédula azul y del vencimiento de las cédulas verdes.
  • Digitalización total de los legajos de vehículos, creando un registro digital único.
  • Propuesta de adhesión provincial para reducir hasta un 70 % el costo de transferencias por impuestos.
  • Concursos transparentes para cargos registrales, excluyendo a exfuncionarios y familiares directos.
  • Fin del monopolio de la Casa de la Moneda para la compra de insumos.
  • Digitalización de la verificación policial de automotores.
  • Aumento en el monto que obliga a declarar origen de fondos para la compra de vehículos.

Uno de los puntos que genera mayores interrogantes es la implementación del Registro Único Virtual, que integrará toda la información de autos y motos en una sola plataforma en línea. Según explicó el propio Taurizano en el programa radial "Sin Galera", los ciudadanos deberán habituarse a ejecutar los trámites por canales digitales, aunque aún se desconoce cómo será su implementación efectiva en todo el país.

Mientras tanto, el “Registro 1” de Pellegrini ya se encuentra operativo y retomando tareas esenciales. 

Redacción de Diario NORTE HOY