San Pedro

Tras un mes varado, zarpó el carguero Yasa Tokyo y reactivan el Puerto de San Pedro

Luego de cuatro semanas inmovilizado por la sedimentación del canal de acceso, el buque con 33 mil toneladas de trigo retomó su ruta hacia Angola. Dragas de emergencia trabajaron día y noche para destrabar la situación y restituir la actividad portuaria.

  • 22/06/2025 • 11:09

En las primeras horas de este domingo, finalmente zarpó el buque de carga Yasa Tokyo, que permaneció varado durante casi un mes en el muelle elevador del Puerto de San Pedro. La maniobra fue posible gracias a intensas tareas de dragado de emergencia que permitieron remover más de 200 mil metros cúbicos de sedimento acumulado en el canal de acceso, producto de un temporal que complicó la operatividad desde fines de mayo.

El operativo, coordinado por el Consorcio de Gestión del Puerto, contó con el trabajo ininterrumpido de las dragas Alfonso de Albuquerque y Pancho, pertenecientes a la empresa Compañía Sudamericana de Dragados, del grupo Jan de Nul. La firma ya estaba en la ciudad realizando el refulado anual cuando debió activar el plan de emergencia para liberar el carguero.

El Yasa Tokyo, con bandera internacional y tripulación compuesta por marinos de Turquía y Filipinas, transporta 33 mil toneladas de trigo con destino a Angola. La embarcación había quedado encallada el 23 de mayo, cuando intentaba abandonar el puerto local tras completar la carga. El dragado de emergencia comenzó hace una semana y logró restablecer las condiciones de navegación seguras.

La zarpada se produjo cerca de las 8.40 de la mañana de este domingo.

Para NORTE HOY, la reactivación de la operatividad portuaria es clave para la economía regional, ya que cada día de paralización genera pérdidas millonarias para exportadores y empresas de servicios logísticos.

Opinión pública: Vecinos y referentes del sector portuario coinciden en que la situación evidenció la urgencia de un plan de mantenimiento continuo del canal de acceso, para evitar nuevos bloqueos que paralicen la exportación de granos en plena campaña. El dragado planificado y permanente se vuelve imprescindible para garantizar la competitividad de los puertos fluviales del interior.

Redacción del Diario NORTE HOY